|

Quiénes Somos





BIP LEGAL es una Firma especializada en Propiedad Industrial e Intelectual y materias relacionadas, totalmente comprometida en brindar asesoría integral, eficaz, eficiente y valiosa a nuestros clientes.

Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia adquirida durante más de 25 años en el ejercicio de la Propiedad Industrial e Intelectual. Una de nuestras principales fortalezas es traducir esa experiencia en capacidad para brindar asesoría estratégica en todas las áreas de la Propiedad Intelectual: Patentes, Marcas y Derechos de Autor, a través de sus diversas etapas, desde su proyección, creación, protección y mantenimiento, hasta su explotación, monetización y defensa, tanto en entornos locales como internacionales.

Atendiendo la necesidad de una consultoría integral extendemos nuestra práctica a otras áreas jurídicas íntimamente relacionadas con la Propiedad Industrial e Intelectual, incluyendo el derecho del entretenimiento, derecho de la publicidad, derecho de la moda, derecho sanitario, regulatorio, competencia económica y corporativo.

Con una clara visión de negocios, nuestra meta es proporcionar a nuestros clientes herramientas necesarias para generar valor a partir de sus innovaciones tecnológicas, industriales, comerciales y artísticas, previniendo riesgos y potenciando las oportunidades.

En todo momento, buscamos hacer alianzas con nuestros clientes sobre la base de nuestra atención personalizada y oportuna, el acompañamiento continuo, el diseño de soluciones para sus necesidades específicas, un gran compromiso con los objetivos de nuestros clientes, la excelencia profesional y la confianza empresarial.

Asociaciones





Áreas de Práctica





INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

En BIP LEGAL gestionamos la protección de invenciones en México y en el extranjero, a través de la tramitación y mantenimiento de patentes y registros: búsquedas técnicas, redacción y traducción de documentos técnico legales, presentación de solicitudes, análisis, reporte y respuesta de acciones oficiales, oposiciones, impugnación de negativas, obtención de títulos y pagos de mantenimiento.

Realizamos estudios de libertad de explotación de tecnología, búsquedas y estudios de inteligencia tecnológico-competitiva para la toma estratégica de decisiones en la protección y explotación de la innovación y el desarrollo de negocios de base tecnológica.

Asesoramos en la negociación, redacción e inscripción de los contratos para el desarrollo, titularidad, protección y explotación de tecnología y su transferencia a terceros: joint venture, cambios de titularidad por cesión, fusión, escisión, sucesión; gravámenes, fideicomisos, licencias de explotación, comodato, transferencia de tecnología, know-how, confidencialidad, secretos industriales.

Realizamos auditorías y valuación de carteras de innovaciones tecnológicas. Asimismo brindamos capacitación y elaboramos manuales de gestión de propiedad intelectual.

Somos expertos en litigio de patentes y demás innovaciones tecnológicas en todas sus instancias y ante las diversas autoridades competentes: nulidades, infracciones, competencia desleal, medidas provisionales, medidas en frontera, delitos, daños y perjuicios. También brindamos asesoría en medios alternativos de solución de controversias.


  • Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales
  • Variedades Vegetales
  • Secretos Industriales
  • Know-How
  • Inteligencia Tecnológica
  • Transferencia de Tecnología
patents@biplegal.com



SIGNOS DISTINTIVOS

En BIP LEGAL gestionamos la protección de marcas y otros signos distintivos en México y en el extranjero, a través de la tramitación y mantenimiento de registros: búsquedas; presentación de solicitudes nacionales e internacionales; análisis, reporte y respuesta de acciones oficiales y denegaciones provisionales; oposiciones; obtención de títulos; renovaciones; declaraciones de uso y vigilancia de marcas.

Acompañamos legalmente desde el proceso de branding o arquitectura de marca.

Tramitamos declaraciones de protección de marcas notoriamente conocidas y famosas, y nos encargamos de su defensa.

Asesoramos en la negociación, redacción e inscripción de los contratos para la titularidad de marcas y otros signos distintivos y su transferencia a terceros: cambios de titularidad por cesión, fusión, escisión, sucesión; gravámenes, fideicomisos, co-propiedad, acuerdos de co-existencia, licencias de uso, contratos de distribución y franquicias.

Nuestros servicios también incluyen la tramitación, mantenimiento, explotación y defensa de marcas colectivas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, y sus correspondientes autorizaciones de uso.

Realizamos auditorías y valuación de carteras de marcas y otros signos distintivos. Brindamos capacitación y elaboramos manuales de gestión de propiedad intelectual en las empresas.

Somos expertos en litigio de marcas y otros signos distintivos en todas sus instancias y ante las diversas autoridades competentes: caducidades, nulidades y cancelaciones; infracciones, competencia desleal, medidas provisionales, medidas en frontera y registro de marcas en aduanas, delitos, daños y perjuicios, controversias de nombres de dominio. También brindamos asesoría en medios alternativos de solución de controversias.


  • Marcas, Nombres Comerciales, Avisos Comerciales
  • Marcas Colectivas
  • Nombres de Dominio
  • Denominaciones de Origen
  • Indicaciones Geográficas
trademarks@biplegal.com



DERECHOS DE AUTOR

En BIP LEGAL gestionamos el registro de obras literarias y artísticas y tramitamos reservas de derecho al uso exclusivo de títulos de publicaciones y difusiones periódicas, personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos, nombres artísticos y promociones publicitarias.

Asesoramos en la obtención del ISBN e ISNN y autorizaciones relacionadas con los derechos de autor.

Brindamos asesoría en la negociación, redacción e inscripción de todo tipo de contratos de derechos de autor, derechos conexos, reservas de derechos y derecho a la imagen de las personas: contratos de obras colectivas y por encargo, cesiones, licencias, contratos de edición literaria y musical, de representación escénica, de producción cinematográfica y obras audiovisuales, radiodifusión, publicitarios, de interpretación, patrocinio y autorización de uso de imagen.

Realizamos auditorías legales para confirmar la debida protección y explotación de los derechos. Brindamos capacitación y elaboramos manuales para la gestión de la propiedad intelectual.

Litigamos ante las instancias administrativas, civiles y penales por todo tipo de controversias en derechos de autor, derechos conexos, reservas de derechos y derecho a la imagen de las personas.

Brindamos asesoría en medios alternativos de solución de controversias, como avenencia y arbitraje.


  • Derechos de Autor
  • Derechos Conexos
  • Reservas de Derecho al Uso Exclusivo
  • Derecho de la Imagen
copyright@biplegal.com



ÁREAS RELACIONADAS CON LA PII

Integrando diversas disciplinas, como la propiedad intelectual, derecho de los negocios, derecho de la competencia, derecho laboral, entre otras, brindamos asesoría especializada a la industria del entretenimiento en sus múltiples vertientes: internet, televisión, radio, cine, música, editorial, software y deporte.

Dentro del derecho de la publicidad asesoramos en la tramitación de autorizaciones, avisos, preparación de contratos y revisión de los contenidos publicitarios para confirmar el cumplimiento de las disposiciones en materia publicitaria, tanto en el ámbito de la competencia, de la salud y de los consumidores en general.

La industria de la moda involucra de manera importante elementos protegidos por la propiedad industrial e intelectual: marcas, diseños industriales, innovaciones tecnológicas y por supuesto los derechos de autor. Por lo tanto, a nuestros servicios en PI integramos asesoría en otros rubros que son particularmente importantes para esta industria, como la regulación contractual de las relaciones laborales y de los diversos sistemas de  distribución y comercialización, las agencias, las concesiones y las franquicias, así como la publicidad en la industria de la moda.


  • Derecho del Entretenimiento
  • Derecho de la Publicidad
  • Derecho de la Moda
corporate@biplegal.com



LICENCIAMIENTO

El uso a través de terceros autorizados es la forma por excelencia de generar rentabilidad a partir los derechos de propiedad industrial e intelectual. En BIP LEGAL somos especialistas en la negociación, elaboración, revisión e inscripción de contratos de licencias de derechos de autor, patentes y marcas, incluyendo las franquicias y otros contratos relacionados como son los de manufactura, comerciales y de distribución. Asimismo, brindamos asesoría en solución de controversias derivadas del incumplimiento o terminación de los contratos, ya sea en litigio o en medios alternativos.


  • Licencias
  • Contratos de Distribución
  • Franquicias
corporate@biplegal.com



DERECHO CORPORATIVO Y REGULATORIO

En BIP LEGAL brindamos asesoría a nuestros clientes en áreas de vital importancia para las empresas, como son la tramitación de autorizaciones gubernamentales, la asesoría en el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen sus operaciones, la competencia dentro del marco legal con el objeto de evitar prácticas monopólicas, así como el ordenamiento de las estructuras societarias.


  • Derecho Sanitario
  • Regulatorio
  • Compliance
  • Auditorias Legales
  • Competencia Económica
  • Derecho Corporativo
corporate@biplegal.com



LITIGIO

Nuestra práctica en litigio es resultado de una larga experiencia exitosa en todas las instancias y ante todas las autoridades competentes. En el área contenciosa nuestra especialización incluye impugnación de negativas; oposiciones, caducidades, nulidades y cancelaciones de registros; infracciones de derechos; competencia desleal; medidas provisionales; medidas en frontera; delitos; daños y perjuicios, disputas de nombres de dominio, incumplimiento de contratos, entre otros. Asimismo, asesoramos en la solución de controversias a través de la negociación y otros medios alternativos.


  • Caducidades, nulidades y cancelaciones de derechos
  • Infracciones
  • Medidas precautorias
  • Medidas en frontera
  • Antipiratería
  • Represión de la competencia desleal
  • Controversias de nombres de dominio
  • Arbitraje en PI
  • Delitos de Propiedad Intelectual
  • Daños y perjuicios
  • Litigio
litigation@biplegal.com



Áreas de Práctica





INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

En BIP LEGAL gestionamos la protección de invenciones en México y en el extranjero, a través de la tramitación y mantenimiento de patentes y registros: búsquedas técnicas, redacción y traducción de documentos técnico legales, presentación de solicitudes, análisis, reporte y respuesta de acciones oficiales, oposiciones, impugnación de negativas, obtención de títulos y pagos de mantenimiento.

Realizamos estudios de libertad de explotación de tecnología, búsquedas y estudios de inteligencia tecnológico-competitiva para la toma estratégica de decisiones en la protección y explotación de la innovación y el desarrollo de negocios de base tecnológica.

Asesoramos en la negociación, redacción e inscripción de los contratos para el desarrollo, titularidad, protección y explotación de tecnología y su transferencia a terceros: joint venture, cambios de titularidad por cesión, fusión, escisión, sucesión; gravámenes, fideicomisos, licencias de explotación, comodato, transferencia de tecnología, know-how, confidencialidad, secretos industriales.

Realizamos auditorías y valuación de carteras de innovaciones tecnológicas. Asimismo brindamos capacitación y elaboramos manuales de gestión de propiedad intelectual.

Somos expertos en litigio de patentes y demás innovaciones tecnológicas en todas sus instancias y ante las diversas autoridades competentes: nulidades, infracciones, competencia desleal, medidas provisionales, medidas en frontera, delitos, daños y perjuicios. También brindamos asesoría en medios alternativos de solución de controversias.


  • Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales
  • Variedades Vegetales
  • Secretos Industriales
  • Know-How
  • Inteligencia Tecnológica
  • Transferencia de Tecnología
patents@biplegal.com

SIGNOS DISTINTIVOS

En BIP LEGAL gestionamos la protección de marcas y otros signos distintivos en México y en el extranjero, a través de la tramitación y mantenimiento de registros: búsquedas; presentación de solicitudes nacionales e internacionales; análisis, reporte y respuesta de acciones oficiales y denegaciones provisionales; oposiciones; obtención de títulos; renovaciones; declaraciones de uso y vigilancia de marcas.

Acompañamos legalmente desde el proceso de branding o arquitectura de marca.

Tramitamos declaraciones de protección de marcas notoriamente conocidas y famosas, y nos encargamos de su defensa.

Asesoramos en la negociación, redacción e inscripción de los contratos para la titularidad de marcas y otros signos distintivos y su transferencia a terceros: cambios de titularidad por cesión, fusión, escisión, sucesión; gravámenes, fideicomisos, co-propiedad, acuerdos de co-existencia, licencias de uso, contratos de distribución y franquicias.

Nuestros servicios también incluyen la tramitación, mantenimiento, explotación y defensa de marcas colectivas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, y sus correspondientes autorizaciones de uso.

Realizamos auditorías y valuación de carteras de marcas y otros signos distintivos. Brindamos capacitación y elaboramos manuales de gestión de propiedad intelectual en las empresas.

Somos expertos en litigio de marcas y otros signos distintivos en todas sus instancias y ante las diversas autoridades competentes: caducidades, nulidades y cancelaciones; infracciones, competencia desleal, medidas provisionales, medidas en frontera y registro de marcas en aduanas, delitos, daños y perjuicios, controversias de nombres de dominio. También brindamos asesoría en medios alternativos de solución de controversias.


  • Marcas, Nombres Comerciales, Avisos Comerciales
  • Marcas Colectivas
  • Nombres de Dominio
  • Denominaciones de Origen
  • Indicaciones Geográficas
trademarks@biplegal.com

DERECHOS DE AUTOR

En BIP LEGAL gestionamos el registro de obras literarias y artísticas y tramitamos reservas de derecho al uso exclusivo de títulos de publicaciones y difusiones periódicas, personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos, nombres artísticos y promociones publicitarias.

Asesoramos en la obtención del ISBN e ISNN y autorizaciones relacionadas con los derechos de autor.

Brindamos asesoría en la negociación, redacción e inscripción de todo tipo de contratos de derechos de autor, derechos conexos, reservas de derechos y derecho a la imagen de las personas: contratos de obras colectivas y por encargo, cesiones, licencias, contratos de edición literaria y musical, de representación escénica, de producción cinematográfica y obras audiovisuales, radiodifusión, publicitarios, de interpretación, patrocinio y autorización de uso de imagen.

Realizamos auditorías legales para confirmar la debida protección y explotación de los derechos. Brindamos capacitación y elaboramos manuales para la gestión de la propiedad intelectual.

Litigamos ante las instancias administrativas, civiles y penales por todo tipo de controversias en derechos de autor, derechos conexos, reservas de derechos y derecho a la imagen de las personas.

Brindamos asesoría en medios alternativos de solución de controversias, como avenencia y arbitraje.


  • Derechos de Autor
  • Derechos Conexos
  • Reservas de Derecho al Uso Exclusivo
  • Derecho de la Imagen
copyright@biplegal.com

ÁREAS RELACIONADAS CON LA PII

Integrando diversas disciplinas, como la propiedad intelectual, derecho de los negocios, derecho de la competencia, derecho laboral, entre otras, brindamos asesoría especializada a la industria del entretenimiento en sus múltiples vertientes: internet, televisión, radio, cine, música, editorial, software y deporte.

Dentro del derecho de la publicidad asesoramos en la tramitación de autorizaciones, avisos, preparación de contratos y revisión de los contenidos publicitarios para confirmar el cumplimiento de las disposiciones en materia publicitaria, tanto en el ámbito de la competencia, de la salud y de los consumidores en general.

La industria de la moda involucra de manera importante elementos protegidos por la propiedad industrial e intelectual: marcas, diseños industriales, innovaciones tecnológicas y por supuesto los derechos de autor. Por lo tanto, a nuestros servicios en PI integramos asesoría en otros rubros que son particularmente importantes para esta industria, como la regulación contractual de las relaciones laborales y de los diversos sistemas de  distribución y comercialización, las agencias, las concesiones y las franquicias, así como la publicidad en la industria de la moda.


  • Derecho del Entretenimiento
  • Derecho de la Publicidad
  • Derecho de la Moda
corporate@biplegal.com

LICENCIAMIENTO

El uso a través de terceros autorizados es la forma por excelencia de generar rentabilidad a partir los derechos de propiedad industrial e intelectual. En BIP LEGAL somos especialistas en la negociación, elaboración, revisión e inscripción de contratos de licencias de derechos de autor, patentes y marcas, incluyendo las franquicias y otros contratos relacionados como son los de manufactura, comerciales y de distribución. Asimismo, brindamos asesoría en solución de controversias derivadas del incumplimiento o terminación de los contratos, ya sea en litigio o en medios alternativos.


  • Licencias
  • Contratos de Distribución
  • Franquicias
corporate@biplegal.com

DERECHO CORPORATIVO Y REGULATORIO

En BIP LEGAL brindamos asesoría a nuestros clientes en áreas de vital importancia para las empresas, como son la tramitación de autorizaciones gubernamentales, la asesoría en el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen sus operaciones, la competencia dentro del marco legal con el objeto de evitar prácticas monopólicas, así como el ordenamiento de las estructuras societarias.


  • Derecho Sanitario
  • Regulatorio
  • Compliance
  • Auditorias Legales
  • Competencia Económica
  • Derecho Corporativo
corporate@biplegal.com

LITIGIO

Nuestra práctica en litigio es resultado de una larga experiencia exitosa en todas las instancias y ante todas las autoridades competentes. En el área contenciosa nuestra especialización incluye impugnación de negativas; oposiciones, caducidades, nulidades y cancelaciones de registros; infracciones de derechos; competencia desleal; medidas provisionales; medidas en frontera; delitos; daños y perjuicios, disputas de nombres de dominio, incumplimiento de contratos, entre otros. Asimismo, asesoramos en la solución de controversias a través de la negociación y otros medios alternativos.


  • Caducidades, nulidades y cancelaciones de derechos
  • Infracciones
  • Medidas precautorias
  • Medidas en frontera
  • Antipiratería
  • Represión de la competencia desleal
  • Controversias de nombres de dominio
  • Arbitraje en PI
  • Delitos de Propiedad Intelectual
  • Daños y perjuicios
  • Litigio
litigation@biplegal.com

Socios





LETICIA NATIVIDAD RANGEL

Socia Directora
Lnatividad@biplegal.com


Leticia Natividad es socia fundadora de BIP LEGAL. Por más de 25 años ha desarrollado su carrera como abogada en todas las áreas de la Propiedad Industrial e Intelectual y materias relacionadas.

Ha manejado grandes carteras de marcas a nivel local y global, representando a empresas líderes en cada sector.

Su compromiso con la excelencia profesional la ha llevado a liderar equipos interdisciplinarios para la protección legal de innovaciones de todas las áreas tecnológicas, así como para la consultoría en inteligencia tecnológica.

Su práctica contractual ha sido muy amplia en la negociación y elaboración de acuerdos de derechos de autor, licencias, franquicias, secretos industriales y transferencia de tecnología.

Leticia ha litigado exitosamente un gran número de asuntos de patentes, marcas y derechos de autor, competencia desleal y antipiratería en todas sus instancias y ante las diversas autoridades en la materia.

Inició su práctica de PI en 1993 en una de las compañías más grandes de Propiedad Industrial e Intelectual en México con presencia multinacional, en la cual fue Directora de Marcas, Directora fundadora del Área Contenciosa y Directora fundadora del Área de Gestión Integral de Servicios Técnicos y Jurídicos.

Durante varios años World Trademark Review la ha incluido en su “Top Ten Trademark Filers in Mexico”, y ha sido nombrada “IP STAR for Patents and Trademarks” por Managing Intellectual Property.

Leticia ha impartido la cátedra de Propiedad Industrial e Intelectual en Posgrados de diversas universidades del país: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad La Salle. También ha sido conferenciante en foros nacionales e internacionales.

EDUCACIÓN

  • Doctorante en Derecho. UNAM. México
  • Maestría en Derecho. UNAM. México
  • Advanced Industrial and Intellectual Property Licensing. Franklin Pierce Law Center (ahora New Hampshire University). EUA
  • Industrial and Intellectual Property Training. Japanese Institute of Investigation and Innovation. Tokio, Japón
  • Especialidades en Propiedad Industrial e Intelectual, en Derecho Corporativo y en Amparo. Universidad Panamericana. México
  • Especialidad en Propiedad Intelectual. Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. México
  • Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. UNAM. México
  • Licenciatura en Derecho. UMSNH. México

ASOCIACIONES PROFESIONALES

  • Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA)
  • Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI)
  • Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI)
  • Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI)
  • Asociación Internacional de Marcas (INTA), en la que ha sido miembro del sub-comité de oposiciones y cancelaciones
  • Licensing Executive Society (LES), en la que ha sido miembro del comité directivo

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés
ver más






JORGE ARTEAGA MONCADA

Socio
jarteaga@biplegal.com


Jorge Arteaga es Socio Fundador de BIP LEGAL.

Jorge inició su práctica profesional en el año 1995 y desde entonces se ha especializado en el Derecho de Empresa, con particular enfoque en la Propiedad Industrial e Intelectual y el Derecho Corporativo.

Partiendo de una visión amplia de los negocios jurídicos, dirige su consultoría legal hacia la planeación estratégica del desarrollo, registro, licenciamiento y gestión del capital intelectual en relación con los demás aspectos jurídicos y económicos de la empresa. Se ha especializado asimismo en derecho del entretenimiento, derecho de la moda, derecho sanitario, regulatorio, compliance y corporativo.

En sus más de 23 años de práctica, ha administrado grandes carteras de propiedad industrial.

Jorge es también un experimentado litigante en asuntos de patentes, marcas y derechos de autor, combinando una sólida formación jurídica con un sentido práctico y asertivo en la solución de conflictos.

Anteriormente trabajó en diversas empresas nacionales e internacionales, encabezando Direcciones Legales y Áreas de Propiedad Industrial, Derechos de Autor y temas vinculados, en las que lideró equipos para la asesoría y representación de clientes de todos los sectores industriales y comerciales, tanto en México como en el extranjero.

Es Arbitro en Derechos de Autor y Derechos Conexos, autorizado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) desde el año 2000; Arbitro Internacional en Propiedad Intelectual, autorizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desde el año 2003 y Perito en Propiedad Industrial y Derechos de Autor en el año 2004, autorizado por el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

EDUCACIÓN

  • MBA. IPADE – Universidad Panamericana. México.
  • Maestría en Derecho. Universidad Panamericana. México.
  • Training in Intellectual Property. WIPO. Suiza
  • Especialidades en Derecho Financiero, Amparo, Propiedad Industrial e Intelectual. Universidad Panamericana. México.
  • Diplomados en Derecho Corporativo y Contratos. Universidad Iberoamericana. Mexico.
  • Licenciatura en Derecho (Mención Honorífica). Universidad La Salle. México.

ASOCIACIONES PROFESIONALES

  • Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA)
  • Asociación Mexicana Para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI)
  • Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI)
  • Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI))
  • Asociación Internacional de Marcas (INTA)

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés
ver más

Socios





LETICIA NATIVIDAD RANGEL

Socia Directora
Lnatividad@biplegal.com


ASOCIACIONES PROFESIONALES

  • Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA)
  • Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI)
  • Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI)
  • Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI)
  • Asociación Internacional de Marcas (INTA), en la que ha sido miembro del sub-comité de oposiciones y cancelaciones
  • Licensing Executive Society (LES), en la que ha sido miembro del comité directivo

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés

Leticia Natividad es socia fundadora de BIP LEGAL. Por más de 25 años ha desarrollado su carrera como abogada en todas las áreas de la Propiedad Industrial e Intelectual y materias relacionadas.

Ha manejado grandes carteras de marcas a nivel local y global, representando a empresas líderes en cada sector.

Su compromiso con la excelencia profesional la ha llevado a liderar equipos interdisciplinarios para la protección legal de innovaciones de todas las áreas tecnológicas, así como para la consultoría en inteligencia tecnológica.

Su práctica contractual ha sido muy amplia en la negociación y elaboración de acuerdos de derechos de autor, licencias, franquicias, secretos industriales y transferencia de tecnología.

Leticia ha litigado exitosamente un gran número de asuntos de patentes, marcas y derechos de autor, competencia desleal y antipiratería en todas sus instancias y ante las diversas autoridades en la materia.

Inició su práctica de PI en 1993 en una de las compañías más grandes de Propiedad Industrial e Intelectual en México con presencia multinacional, en la cual fue Directora de Marcas, Directora fundadora del Área Contenciosa y Directora fundadora del Área de Gestión Integral de Servicios Técnicos y Jurídicos.

Durante varios años World Trademark Review la ha incluido en su “Top Ten Trademark Filers in Mexico”, y ha sido nombrada “IP STAR for Patents and Trademarks” por Managing Intellectual Property.

Leticia ha impartido la cátedra de Propiedad Industrial e Intelectual en Posgrados de diversas universidades del país: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad La Salle. También ha sido conferenciante en foros nacionales e internacionales.

EDUCACIÓN

  • Doctorante en Derecho. UNAM. México
  • Maestría en Derecho. UNAM. México
  • Advanced Industrial and Intellectual Property Licensing. Franklin Pierce Law Center (ahora New Hampshire University). EUA
  • Industrial and Intellectual Property Training. Japanese Institute of Investigation and Innovation. Tokio, Japón
  • Especialidades en Propiedad Industrial e Intelectual, en Derecho Corporativo y en Amparo. Universidad Panamericana. México
  • Especialidad en Propiedad Intelectual. Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. México
  • Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. UNAM. México
  • Licenciatura en Derecho. UMSNH. México





JORGE ARTEAGA MONCADA

Socio
jarteaga@biplegal.com

ASOCIACIONES PROFESIONALES

  • Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA)
  • Asociación Mexicana Para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI)
  • Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI)
  • Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI))
  • Asociación Internacional de Marcas (INTA)

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés

Jorge Arteaga es Socio Fundador de BIP LEGAL.

Jorge inició su práctica profesional en el año 1995 y desde entonces se ha especializado en el Derecho de Empresa, con particular enfoque en la Propiedad Industrial e Intelectual y el Derecho Corporativo.

Partiendo de una visión amplia de los negocios jurídicos, dirige su consultoría legal hacia la planeación estratégica del desarrollo, registro, licenciamiento y gestión del capital intelectual en relación con los demás aspectos jurídicos y económicos de la empresa. Se ha especializado asimismo en derecho del entretenimiento, derecho de la moda, derecho sanitario, regulatorio, compliance y corporativo.

En sus más de 23 años de práctica, ha administrado grandes carteras de propiedad industrial.

Jorge es también un experimentado litigante en asuntos de patentes, marcas y derechos de autor, combinando una sólida formación jurídica con un sentido práctico y asertivo en la solución de conflictos.

Anteriormente trabajó en diversas empresas nacionales e internacionales, encabezando Direcciones Legales y Áreas de Propiedad Industrial, Derechos de Autor y temas vinculados, en las que lideró equipos para la asesoría y representación de clientes de todos los sectores industriales y comerciales, tanto en México como en el extranjero.

Es Arbitro en Derechos de Autor y Derechos Conexos, autorizado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) desde el año 2000; Arbitro Internacional en Propiedad Intelectual, autorizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desde el año 2003 y Perito en Propiedad Industrial y Derechos de Autor en el año 2004, autorizado por el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

EDUCACIÓN

  • MBA. IPADE – Universidad Panamericana. México.
  • Maestría en Derecho. Universidad Panamericana. México.
  • Training in Intellectual Property. WIPO. Suiza
  • Especialidades en Derecho Financiero, Amparo, Propiedad Industrial e Intelectual. Universidad Panamericana. México.
  • Diplomados en Derecho Corporativo y Contratos. Universidad Iberoamericana. Mexico.
  • Licenciatura en Derecho (Mención Honorífica). Universidad La Salle. México.


Noticias





REFORMA A LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO EN MATERIA DE PATENTES, MODELOS DE UTILIDAD, DISEÑOS INDUSTRIALES, DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS


El primer trimestre del año 2018 trajo a México una importante reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, la cual fue publicada en la Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2018 y entrará en vigor a los 30 días hábiles siguientes a su publicación.

La reforma modifica disposiciones de Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, como se resume a continuación.

PATENTES

En relación con las patentes, se redujo de 6 a 2 meses el plazo para la presentación de manifestaciones de terceros, contado a partir de la fecha de publicación de la solicitud de patente.

La reforma también hace de acceso público los expedientes oficiales de solicitudes de patentes, una vez que las mismas hayan sido publicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial. Esto aplica también a las solicitudes de modelos de utilidad y de diseños industriales.

MODELOS DE UTILIDAD

En virtud de la reforma las solicitudes de registro de modelos de utilidad se publicarán tan pronto como haya concluido el examen de forma, con los efectos inherentes a dicha publicación. Esto aplica también a las solicitudes de registro de diseños industriales.

DISEÑOS INDUSTRIALES

Los diseños industriales fueron objeto de varios cambios importantes, los cuales seguramente responderán mejor a las necesidades reales de protección para estas innovaciones.

  • Se reconoce expresamente la categoría de Diseñador y el derecho a ser mencionado como tal en la solicitud de registro y en el título correspondiente.
  • Respecto del requisito de novedad para el registro de los diseños industriales, se definen los conceptos de “creación independiente” y el “grado significativo” en la diferenciación frente a otro diseño.
  • Sobre los anexos a la solicitud de registro de los diseños, se requiere ahora que las reproducciones gráficas o fotográficas sean suficientemente claras para su comprensión y publicación, y que se indique el producto para el cual se utilizará el diseño.
  • La vigencia de los registros que antes era de 15 años, será ahora de 5 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, con la posibilidad de renovación por períodos sucesivos de 5 años hasta cumplir 25. Este es el cambio más importante para los diseños industriales.
  • Los titulares de solicitudes que actualmente se encuentren en trámite contarán con 30 días hábiles siguientes a la fecha en que entre en vigor la reforma, para requerir que se les apliquen las nuevas disposiciones legales.
  • Los titulares de registros otorgados previamente con vigencia de 15 años, podrán solicitar la renovación conforme a las disposiciones de la reforma dentro de los 6 meses previos al vencimiento de su vigencia y sucesivamente hasta completar un plazo máximo de 25 años contados a partir de la presentación de la solicitud.

Es de esperarse que en el futuro próximo se expida una nueva tarifa del IMPI para diseños industriales, acorde a estas nuevas disposiciones.

DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS

En este rubro son notables los cambios y adiciones introducidos por la reforma, los cuales se espera sean instrumentos para la protección e impulso de un gran número de productos típicos de diversas regiones mexicanas y también de otros países.

  • Se redefine el concepto de denominación de origen (DO), flexibilizando el uso del elemento consistente en el nombre de la zona geográfica.
  • Se introduce la categoría de indicación geográfica (IG), definiéndola como “el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico”.
  • Se establecen los casos en los que no podrá protegerse una DO o IG, dentro de los que destacan reglas para impedir el conflicto entre DO e IG con otras previamente protegidas o en trámite de protección, o bien con marcas previamente registradas o en trámite de registro, o inclusive con designaciones de variedades vegetales protegidas.
  • Regula el trámite para la protección de las DO y de las IG, dentro del cual incluye oposiciones por parte de terceros.
  • Faculta al IMPI para directamente o a través de autoridad competente, obtener el reconocimiento en otros países de las DO e IG protegidas en México, de conformidad a los Tratados Internacionales, acuerdos comerciales o legislación de cada país.
  • Se regula también el trámite para la obtención de autorizaciones de uso de las DO e IG, las cuales tendrán una vigencia de 10 años prorrogables por períodos iguales.
  • Se regula el uso de las DO e IG protegidas.
  • Igualmente se regula la cesación de los efectos de una DO o IG, así como la nulidad, cancelación o caducidad de las autorizaciones de uso correspondientes.
  • De especial importancia es el reconocimiento que el IMPI debe hacer de las DO e IG protegidas en el extranjero, conforme a Tratados Internacionales y las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
  • Para efectos del punto anterior, se establece la posibilidad de inscribir en México las DO o IG protegidas en otros países, regulando el trámite y los requisitos que se deben cumplir, así como los alcances y las causales de nulidad y cancelación de dichas inscripciones.
  • Se adicionaron supuestos de infracción y delitos para sancionar conductas que atenten en contra de DO o IG nacionales o extranjeras protegidas o reconocidas en México.

Se espera que la reforma aquí comentada sea seguida en el futuro próximo por otra no menos importante en materia de signos distintivos. Mientras tanto, México continúa las negociaciones de tratados internacionales dentro del clima electoral por la sucesión presidencial de este año. Todo esto hace de 2018 un año por demás dinámico e interesante para la evolución de la Propiedad Industrial e Intelectual en México.

Si requiere mayor información puede comunicarse con nosotros al correo biplegal@biplegal.com

BIP LEGAL, Marzo 2018






















Norway
Norway

CONTACTO

Arquímedes 225-201.

Col. Polanco. C.P. 11570

Del. Miguel Hidalgo.

Ciudad de México, México.

     (52 55) 86470511

     (52 55) 53430842

biplegal@biplegal.com

www.biplegal.com

Contacto


Arquímedes 225-201.

Col. Polanco. C.P. 11570

Del. Miguel Hidalgo.

Ciudad de México, México.

     (52 55) 86470511

     (52 55) 53430842

biplegal@biplegal.com

www.biplegal.com